El marketing de contenidos o content marketing en inglés, es una de las técnicas básicas y fundamentales que todo sitio web debe llevar a cabo. Básicamente consiste en crear contenido que sea de calidad e interés para los usuarios, y que llame la atención. La idea principal es hacer que los internautas sean partícipes y se involucren, para generar un mayor número de conversiones.
Seguro que has oído muchas veces la frase “el contenido es el rey”. Y es que, a día de hoy, resulta indispensable aportar elementos diferenciadores para hacer frente a la competencia y captar el interés de los usuarios, en un mundo cada vez más digitalizado y con información al abasto de todo el mundo. No obstante, con crear contenido de valor y generar tráfico no basta. Lo importante es intentar que los internautas que llegan a tu web se quieran quedar.
Qué beneficios aporta el marketing de contenidos
El marketing de contenidos aporta numerosos beneficios a las páginas web, como los que podemos apreciar a continuación:
- Ayuda a mejorar la imagen de marca y la reputación, aumentando a la vez la visibilidad.
- Es una forma muy práctica para generar relaciones cercanas con los usuarios, haciéndoles sentir partícipes y, a la vez, te ayudará a priorizar a tus usuarios en todo momento.
- Ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
- Mejora el engagement y ayuda a diferenciarse de la competencia.
Inbound Marketing
El inbound marketing es una estrategia que incluye tácticas no intrusivas para captar el interés de los internautas y, entre ellas, encontramos el marketing de contenidos. Esta estrategia pretende ir más allá de la comunicación y poder entablar una relación con el usuario, que vaya mucho más allá del mero proceso de compra. Podríamos decir, por tanto, que la fidelización y el engagement son sus objetivos principales.
Cómo y dónde generar contenido de calidad
Una de las opciones más rentables y más comunes que se suelen utilizar son los blogs. Es necesario que estos se actualicen mensualmente para que los buscadores detecten que hay actividad y para que los internautas sigan entrando a tu página expresamente para visualizar dicho contenido. No obstante, actualmente existen muchas otras vías donde poder generar contenido de interés. Entre ellas destacamos TikTok y las redes sociales. Lo más importante es que diversifiques los canales al máximo para poder llegar a diferentes tipos de audiencia y generar contenido de calidad para ellas.
A parte de saber escoger los canales en los que tratarás de generar contenido, también es importante saber cómo hacerlo. Si antes decíamos que los blogs son el canal más usual, los artículos o posts son el formato más típico. Una de las técnicas que más funcionan es el contenido visual. Por ello, es necesario comunicarse a través de imágenes, vídeos, infografías o incluso podcasts.
La organización es fundamental
Uno de los aspectos que más tienes que tener en cuenta cuando quieres crear contenido atractivo, de valor y de calidad es saber organizarte. Para ello, la mejor forma de hacerlo es a través de un calendario editorial. Se trata de una herramienta muy visual, cómoda y práctica, que te resultará de gran ayuda para planificar todo el contenido que quieres publicar en los diferentes canales.
Leave a Reply